lunes, 10 de enero de 2011

LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Interesante artículo el que nos ha presentad el suplemento XLSEMANAL este fin de semana. Aquí teneis un resumen:

Entramos en el laboratorio antidopaje del deporte – LA MAQUINA DE LA VERDAD

El  Laboratorio de Control de Dopaje del Consejo Superior de Deportes en Madrid, dirigido por el doctor en Química Jesús Muñoz, es uno de los 5 mejores laboratorios contra el dopaje que hay en el mundo.

Mediante potente equipos analíticos (cromatógrafos de gases acoplados a espectrómetros de masas) son capaces de detectar en muestras de sangre y orina los más de 400 compuestos que están incluidos en la “lista de productos prohibidos” por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

No todos los laboratorios homologados por la AMA están preparados para hacer análisis de EPO o de la hormona del crecimiento, ...






La  AMA  es una organización reconocida por 145 países y que tiene total potestad en el ámbito del dopaje.

Actualmente, la lista de sustancias prohibidas por la AMA  es la misma para todas las disciplinas y federaciones.

Cuando el laboratorio detecta el uso de una sustancia prohibida, informa de inmediato a las autoridades deportivas locales y a la Agencia Mundial. SI la federación u organismo afectados no actúa, entonces interviene el AMA.

En España, la Comisión de Control de Seguimiento a la Salud del Deportista ordena y planifica, en consenso con las federaciones, los controles de forma anual a los deportistas. Por su parte, la AMA tiene potestad también para ordenar controles extraordinarios.

“Muchos deportistas se quejan de este tipo de controles
 sorpresa que les obliga a estar siempre localizados”

Antes sólo había controles en competición y los “tramposos” podían planificar sin mucha dificultad cuando y como usar alguna sustancia prohibida para que los resultados analíticos fuesen negativos. Con los controles extraordinarios todo esto ha finalizado.

A pesar de ello, los organismos oficiales siempre van un paso por detrás de lo que hay en el mercado. Si se encuentra un compuesto que aumenta el rendimiento en el deporte y no se encuentra en la lista de sustancias prohibidas, pasa totalmente inadvertido !!!



Como veis, todo tiene Química






José María

No hay comentarios:

Publicar un comentario