Ermitas, oratorios, iglesias y lugares de interés ...

MINAS DE "SANT MATEU" - Bunyola

En el municipio de Bunyola, camino hacia Orient se encuentran unas antiguas minas de galena (plomo) cuya explotación (según bibliografía consultada) se inició en la época de los romanos.


La segunda mitad del siglo XIX es cuando esta mina registró su mayor actividad.



PONT DE CORBERA

Entre Inca y Sineu se encuentra este fantástico puente o viaducto todavía operativo por el que pasa el tren de Inca-Manacor.

Tiene 53 metros de longitud y pasa por encima del torrente de "vinagrella".




CAPELLA DE SANT TELM - Paseo Marítimo.

Cuantas veces he pasado por delante de ella y nunca me he parado a pensar ¿qué hace esta capilla aquí? ¿cuál es su historia?


Poca es la documentación que he encontrado. Está capilla que tiene algún elemento gótico está documentada del siglo XV. Hasta el año 1947 estuvo ubicada al final de la "Avinguda Antoni Maura".




PONT DE SES SET BOQUES  -  El Arenal (Llucmajor)

Se trata de un viaducto de 71,40 m de longitud formado por siete arcos de 8 m de luz. Se encuentra en la línea que unía Palma con Santanyí que fue clausurada en el año 1.964


Es la mayor construcción que se hizo para el ferrocarril de Mallorca. Desgraciadamente su estado está un poco deteriorado.




MIRADOR de n'ALZAMORA

Muy difusa es la documentación encontrada sobre este mirador. Al parecer fue construido en el año 1.931 por el empresario y excursionista Fernando Alzamora Gomá, y posteriormnete cedido al "Foment de Turisme de Mallorca".
Se encuentra en la cima del puig de s'Aliga, a una altura de 439 m, a pocos km del "coll de Sa Creu.


En el interior, desfigurado, destacan los restos de una chimenea y un banco de piedra. Desgraciadamente su estado es de ruina total !!!!!!



CAPILLA DE LA PIEDRA SAGRADA  -  Calviá

Oratorio localizado entre Sta. Ponça y Palma Nova, concretamente en la zona denominada "coll de sa batalla" donde se enfrentaron las tropas del rey Jaime I y las almohades. Fue construido e inaugurado el 12 de septiembre de 1.929 para conmemorar la misa oficiada el mismo día de septiembre de 1.229 ante el rey Jaime I y sus soldados antes de emprender la batalla de Portopí, en la que se utilizó una gran piedra como altar.


Cuenta la leyenda que la "piedra" que hay actualmente en la capilla, es la misma que se utilizó
para celebrar la misa.



CRESTATX - Sa Pobla

Oratorio construido inicialmente en el siglo XIII (documentada en 1.285). Fue sometido a dos reforma en los años 1.820 y 1.895. La documentación indica que del antiguo oratorio ya no queda nada (que lástima).
Cabe destacar una imagen de Santa Margarita del siglo XVI y una magnífica talla de 2,2 m de altura del Santo Cristo del siglo XIV.




POLLENTIA - Alcudia

Yacimiento arqueológico de la ciudad romana Pollentia  fundada en el año 123 a. C por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus, ubicada en el término de Alcudia.





CAMINO ROMANO - Alaró

Camino rural de Alaró, de origen romano que une los pueblos de Binissalem con Alaró.




ERMITA DE "Sant VICENÇ FERRER" - Muro

Poca, por no decir ninguna información he encontrado sobre los orígenes/construcción de esta bonita ermita.





IGLESIA DE LA SANG - Muro

Iglesia de origen medieval datada del siglo XIII en pleno centro urbano.





CAMINO VIEJO DE ALARO

Suelo de piedra restaurado por FODESMA en el camino viejo de Alaró.





MONUMENTO AL SAGRADO CORAZON - Puig de Son Seguí (Sta. Eugenia)

Proyecto del escultor Amorós, es una réplica del "Sagrado Corazón del Cerro de los Angeles" de Madrid.




PRENSA DE VINO DE "Son VIDAL" - Ses Coves (Sta. Eugenia)

Prensa para la uva de doble espiga usada en la elaboración del vino en la cueva de Son Vidal, ubicada en Ses Coves, a los pies del Puig de Son Segí (llamado en el siglo XIII podium vinearum: monte de las viñas). Según la bibliografía consultada, esta prensa data del año 1.774







ALJIBE DE "Ses OLLERIES" - Sta. Eugenia

De planta rectangular y con cubierta de vuelta apuntada, es originario del siglo XIV. Tiene dos "cuellos" y se usaba para dar de beber a las personas y también a las ovejas durante la transhumancia.




POZO DE "Ses ALQUERIES" - Sta. Eugenia

Pozo de base circular con cuello de cisterna de sección cuadrada, construido en el siglo XIII. Adjunto a él queda todavía uno de los varios abrevaderos que tenía para los animales para que pudieran beber durante la transhumancia.





POZO DE "Na PEROTA" - Sta. Eugenia

Pozo islámico del siglo XIII con cuello de cisterna de sección circular.





VIRGEN DE LOURDES - Sta. Eugenia

En el municipio de Santa Eugenia se encuentra una réplica de la estatua de la Virgen de Lourdes.


Esta estatua fue colocada en una cueva llamada con anterioridad la "Cova des Coloms" a iniciativa de mossèn Mateu Coll Rubí en el año 1920, gran impulsor de la advocación mariana.

Cuando uno llega a este espacio, que es de la parroquia de Santa Eugenia, queda impactado de la belleza y de la paz del lugar. No encuentro palabras para describir la fantástica sensación y el impacto que me provocó su primera visión.

Con toda seguridad volveré a visitarla.




Cementerio fenicio - NECROPOLIS DE SON REAL (Sta. Margalida)

En el término municipal de Santa Margalida se encuentra una NECROPOLIS fenicia de la época talaiótica (VII a. C. - I d. C.) compuesta por 110 tumbas.






CAPELLA DE CASTELLÓ - Sóller

En el tramo Valldemossa-Deiá del GR-221 se encuentra la Capella de Castelló que se construyó en el siglo XVII, a cargo de los vecinos de Castelló y con colaboración de la llamada Universidad de Sóller,

Esta capilla dedicada a la "Virgen del Roser", tiene una fachada que consta de portal de dintel, con marca conopial, un rosetón sobre el portal y espadaña con campana rematada por una cruz





CAPILLA SAN ALONSO RODRÍGUEZ - Bosque de Bellver (Palma)

Dentro del Bosque de Bellver se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Alonso Rodríguez, construida entre los años 1879 - 1885





ORATORIO VIRGEN DE LA PAZ - Na Burguesa (Génova)

En la serra de "Na Burguesa" se encuentra este moderno oratorio dedicado a la Virgen de la Paz. Si hacéis la subida en bicicleta, os aseguro que recordareis sus rampas durante mucho tiempo ja ja.

En el año 1.924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol (conocido como Na Burguesa) para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz.


Las obras no se realizaron, aunque en 1.940 se construyó una capilla dedicada al Inmaculado Corazón de María. El oratorio actual es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro.


IGLESIA VIEJA DE CAIMARI

Iniciada su construcción en 1732 y finalizada en 1757, se construyó en Caimari una iglesia de reducidas dimensiones que consta de una única nave con arcos ojivales. En su fachada destaca sobre el portal un reloj de sol con la fecha 1851





ERMITA DE SANTA MAGDALENA - Inca

Sobre el puig de Santa Magdalena se encuentra en el término de Inca una fantástica ermita gótica de origen medieval (siglo XIV) que cuenta con un pequeño rosetón sobre su portal redondo.





ORATORI DE SANTA LLÚCIA - Mancor de la Vall

Situado en Mancor de la Vall, se encuentra una pequeña iglesia medieval documentada del año 1275, que hasta principios del siglo XVII fue centro de culto religioso de Mancor, Biniarroi, Massanella y Biniatzent.





ERMITA DE SANT MIQUEL - Campanet

Situada en Campanet se encuentra una fabulosa ermita de estilo gótico primitivo, construida el año 1248 por los pobladores cristianos que había después de la conquista.

Destaca un retablo central con la imagen de San Migiuel (finales de siglo XVI) y una talla del Santo Cristo bajo el retablo del Roser (siglo XVI).





ERMITAS, ORATORIOS E IGLESIAS

hola amigos

Este apartado está ligado a un proyecto y promesa que ha hecho nuestro compañero Pep de uffffff de ir a visitar todas las ermitas y oratorios de Mallorca con la bicicleta.



No hay prisa, se trata de disfrutar con la bici y conocer nuevos lugares de Mallorca.

Vamossssssssssssssss